El asunto no es tan simple como ir a otro país y empezar a generar lazos, ya que existen incontables idiomas, cada uno con un mundo increíblemente rico y único. Ahora, la pregunta es la siguiente: ¿Cuántas compañías integran el aprendizaje de otros idiomas dentro de sus objetivos esenciales? El expandirse implica conocer otras culturas, las cuales están inherentemente conectadas con idiomas diferentes. ¿Cómo expandirnos lo máximo posible, si la mayoría de nuestros empleados no domina otra lengua? Pasamos del cielo como límite, a nuestro dominio e interés por otros idiomas, o sea, un interés por el mundo en sí. Considerando esto, podemos afirmar que aprender idiomas es aprender a abrirse al mundo, no solo desde un punto de vista humano, sino también desde un punto de vista empresarial. Relacionado a esto, Forbes, en conjunto con Rosetta Stone, desarrolló un estudio hecho a Forbes,
Aprender un idioma es aprender a abrirse al mundo
Ya sea en cuanto a personas, o en cuanto a empresas. Un estudio de Rosetta Stone hecho a varias compañías del mundo reportó que el aprendizaje de idiomas impacta positivamente a los empleados en cuanto a confianza, desempeño, y compromiso con el trabajo; sin embargo, a pesar de que la gran mayoría de compañías reconocen la importancia de los idiomas, tan solo un cuarto de estas entrenan a sus empleados en esta área.
Sin embargo,
en conjunto con Rosetta Stone, desarrolló un estudio hecho a alrededor de 200 ejecutivos a través del globo respecto al rol del aprendizaje de idiomas en sus compañías. ¿Los resultados? Se reportó que el aprendizaje de idiomas impacta positivamente a los empleados en cuanto a niveles de confianza, desempeño, y compromiso con el trabajo; la proliferación del aprendizaje de idiomas online incita a las organizaciones a reconsiderar la forma en que se aprende, enseña, y desarrolla el uso de una nueva lengua; y que
"La gran mayoría de las compañías reconocen la importancia de los idiomas, sin embargo, casi todas estas han entrenado a tan solo un cuarto de sus colaboradores en esta área"
Esta disonancia llama bastante la atención. Dejando de lado las evidentes ventajas de aprender un idioma de por sí (memoria, procesos cognitivos, expansión de conocimiento, procesos de socialización, etc.), el aprender un idioma, o, viéndolo de otra forma, el aprender otras formas de ver la vida, es indispensable para cualquier tipo de compañía que busca expandirse.
¿Qué clases de lazos humanos se pueden generar sin una comunicación clara y amena? El no poder entendernos puede afectar todo tipo de relaciones: desde el inicio de una hermosa amistad, hasta el cierre de un trato internacional entre dos grandes compañías que podrían beneficiarse mutuamente. La comunicación humana es ubicua, y el quedarnos en los confines de la lengua materna es limitar nuestra exposición al mundo, junto a sus posibilidades. Considerando lo anterior, es necesario que una compañía ofrezca a sus empleados oportunidades de aprendizaje de idiomas para que una compañía sea genuinamente global.
En el artículo mencionado se expresó que el aprendizaje digital es una herramienta que está tomando fuerza en cuanto al aprendizaje de idiomas, y The Wob es una startup de idiomas con una metodología enfocada en la comunicación genuina, y en la generación de lazos multiculturales/internacionales, enseñando a todo tipo de personas (adultos, trabajadores, estudiantes, etc.), a través de la comodidad de la casa.
Nosotros estamos aportando nuestro grano de arena para hacer este proceso de globalización más accesible y fluido, ya que, según lo expresado anteriormente, el aprendizaje de idiomas es un proceso que requiere constancia y compromiso. La buena noticia es que este proceso lo podemos hacer en conjunto, aprendiendo a abrirnos al mundo a través de la práctica de una nueva forma de ver la vida.
Matias Alucema
Coordinador Académico
THE WOB