¿QUÉ ES LO QUE TE DETIENE A ALCANZAR TUS METAS?

Todos tenemos metas que deseamos alcanzar

Como avanzar en una carrera, comenzar un negocio, hacer ejercicio, perder peso o hablar inglés fluido. Ya que el crecimiento es una necesidad humana y todos queremos lograr grandes acciones, que incluso antes no sabíamos realizar. Pero ¿Qué es lo que nos detiene? Lo único que realmente nos detiene es la propia creencia limitante de que no es posible hacerlo.

Ya que la mayoría de las creencias limitantes son creadas inconscientemente, esto basándose en nuestras interpretaciones de experiencias en el pasado.

Y que inclusive muchas veces ni siquiera nosotros somos conscientes de estas. Un ejemplo de esto, sería el cuando eras chico y alguien te dijo que no tenías talento para cantar, por lo que inconscientemente lo formaste como un hecho real y lo transformaste en una creencia, que hasta el día de hoy te frena a cantar.

Siendo así que las creencias limitantes más comunes que he escuchado para no aprender a hablar inglés en mi experiencia son:   

"No tengo

tiempo"

¿VERDAD? Teniendo las mismas horas en un día y una misma rutina ¿Por qué algunas personas son capaces de usar el tiempo de manera eficiente y efectiva mientras que otros se excusan por la falta de tiempo? ¿Cuál es la diferencia?

Para algunas personas, practicar el inglés es un DEBER involuntario y para otros un DEBER voluntario. Aquellos con la voluntad propia sostienen la clara visión de sí mismos y su metas, y están decididos y convencidos de que pueden lograrlas y llegar a ese estado deseado. El precisar cuál es la meta, como te ves a ti mismo lográndola y por qué quieres lograrla, te ayuda a alinear tus focos de atención y acciones a tomar. Si no lo haces, actuarás sin visión ni foco, y no lograrás priorizar ni planificar tus acciones. Como consecuencia el uso de tiempo no conlleva a resultados eficientes ni efectivos.

Algo que a su vez y según el estudio del MBA de Harvard preguntaron a sus alumnos si han establecido metas claras y escritas para su futuro y que planes han hecho para lograrlos.

Obteniendo como resultado que solo el 3% tenía metas y planes escritos. El 13% tenía metas pero no las tenía escritas, y el 84% no tenía ninguna meta. Algo que a su vez 10 años después el mismo grupo fue entrevistado de nuevo.

Obteniendo como resultados que el 13% que tenía metas pero no las anotó estaba ganando el doble de la cantidad del 84% que no tenía metas. El 3% que tenía metas escritas estaban ganando en promedio 10 veces más que el resto. Y repito, todos tuvieron el mismo número de horas pero algunos lograron sus metas y otros no.  

Por lo cual y en resumen, para lograr las metas propuestas, es clave identificar tus excusas, comprometerte a cambiarlas, definir con claridad tus metas, motivación, y planificar. Siendo ideal que a través de este anhelo usar la metodología SMART para la definición de metas. Ya que esta metodología establece que las metas deben ser: Específicas, Medibles, Alcanzables, Realistas y Ancladas dentro de un marco de Tiempo claramente definido. 

"no tengo talento

para hablar inglés"

¿Qué? Si hay una cosa común que tienen las personas con resultados, no es el talento que les tocó tener en forma natural sino las características que comparten: Persistencia, Dedicación y Pasión.

Cuando las cosas no funcionan, solemos rápidamente dar un paso al lado y desertar.

Todo lo que necesitas es tal vez un pequeño cambio en tu creencia, estrategia o espacio de práctica. A su vez que rodearte de gente que te estimule a seguir tu rumbo.

Ya que detrás del “no puedo”, muchas veces hay miedos ocultos. Miedo por ser criticado, miedo por equivocarse, miedo por ser rechazado. No tienes que ser perfecto ni hablar perfecto.

¿Qué sentido tiene al exigir a ti mismo hablar inglés perfecto cuando ni siquiera hablas tu idioma materno perfecto? Solo tienes que progresar.

Después de vivir 18 años en Chile, aún me equivoco en el español y hay palabras que no me resulta pronunciarlas bien. Pero eso no me ha detenido a comunicarme, conocer a otros y construir relaciones de confianza. Los idiomas son una herramienta que te permite ampliar tu mundo. Ya que aprender a hablar inglés no es un fin sino un medio.

Ese genuino interés de conectarte con otras personas y conocer diferentes perspectivas es lo más importante.  Muchas metas pueden tomar tiempo para lograrse, pero con la constancia, el uso de herramientas, estrategias adecuadas, y el cambio de perspectiva, todo es posible.

Resuelve tus creencias limitantes. Y cuanto más resueltas estén tus creencias acerca de tus deseos y metas, más potencial podrás construir. Y con más potencial generaras una mayor acción y conseguirás grandes resultados. 


Miwa Uehara
CEO The WOB